LA EEC-GNV DESTACA SUS LOGROS SOBRESALIENTES A TRES AÑOS DE LA RECUPERACIÓN DE LA DEMOCRACIA

El Director General Ejecutivo de la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV), Rodmy Ricardo Parrado Peñafiel, compartió los logros y resultados obtenidos durante el período 2021-2023, reafirmando el compromiso de la EEC-GNV con la transformación de la matriz energética en Bolivia y la reactivación económica del país.

En el período de 2021 hasta octubre de 2023, el Estado Boliviano, a través de la EEC-GNV, destinó una inversión significativa de Bs402.974.515,71. Parrado enfatizó que “Esta inversión se destinó a la reactivación económica mediante la prestación gratuita de servicios de Conversión de Vehículos a GNV, Mantenimiento de Equipos de Conversión a GNV y Recalificación de Cilindros para GNV, así como, la generación de empleos directos e indirectos.” precisó Parrado. 

Entre los logros más destacados, Parrado resaltó la conversión de 34,921 vehículos a GNV, en los últimos tres años, permitiendo a las familias bolivianas reducir sus gastos de operación en un promedio del 60% en comparación con el uso de gasolina.

Asimismo, se realizó el mantenimiento de los equipos de conversión a GNV de 86.625 vehículos y la recalificación de 91.432 cilindros para GNV acciones que según Parrado “garantizan la funcionalidad de los equipos, la seguridad de los vehículos y la confianza de los usuarios en la adopción de esta tecnología”.

En respuesta a los desafíos económicos generados por la pandemia del COVID-19, la EEC-GNV reactivó el Programa de Conversión de Vehículos a GNV en 2021, adquiriendo 32.040 cilindros para GNV de diversas capacidades, contribuyendo así a mitigar los efectos negativos de la pandemia en la población boliviana.

Otro logro que resaltó Parrado fue la implementación de equipos a inyección secuencial en la Conversión de Vehículos a GNV, desde mayo de 2022. Esta acción permitió satisfacer la demanda del sector transporte, que solicitaba equipos para GNV que se adecuen a la modernidad del parque automotor público y privado.

Finalmente, Parrado destacó que la ejecución total de servicios que incluye la Conversión de Vehículos a GNV, Mantenimiento de Equipos de Conversión a GNV y Recalificación de Cilindros para GNV, realizados en las gestiones 2021 y 2022 constituyen un hito histórico a nivel institucional, con los mayores índices de ejecución de: 75.854 y 77.540 servicios respectivamente.

Estos logros resaltan el compromiso de la EEC-GNV en su misión de contribuir con el cambio de la matriz energética y con la masificación del uso del Gas Natural Vehicular como una alternativa segura y sostenible.