Entidad de Conversión a GNV avanza en el Cambio de la Matriz Energética Vehicular

foto rendicion

foto rendicionEl Director Ejecutivo de la Entidad Ejecutora de Conversión a GNV (EEC-GNV), Fernando Salinas, informó, en la Rendición Pública de Cuentas realizada en Tarija, que 131.686 vehículos se convirtieron gratuitamente a GNV, se realizaron 37.138 recalificaciones de cilindros desde el año 2011 a la fecha y que en esta gestión se están implementando los programas de transformación de buses de diésel a GNV y la conversión con equipos de 5ta generación.
“La recalificación de cilindros y el mantenimiento de equipos para GNV se incrementará este año, vamos a llegar a 20 mil a nivel nacional. De igual forma, las conversiones gratuitas a gas vehicular comprenderán la misma cantidad, junto a las transformaciones de diésel a GNV y las conversiones con kits de 5ta generación estamos consolidando el cambio de la matriz energética vehicular en nuestro país” enfatizó.
Los propietarios de vehículos que utilizan GNV generan ahorro de más del 50% en los gastos que destinan a la compra de combustible, debido a la diferencia de precios de ambos combustibles. Un litro de gasolina cuesta Bs. 3.74 y su equivalente en gas vehicular es de Bs. 1.66. El GNV tiene similar rendimiento al de la gasolina realizando la misma cantidad de kilómetros.
Asimismo, Salinas recalcó que este año se priorizarán las recalificaciones debido a la gran cantidad de vehículos cuyos cilindros tienen 5 años o más desde su fabricación “este es un procedimiento obligatorio que deben cumplir todos los propietarios de vehículos, estamos incrementando la revisión técnica especializada para determinar la vigencia de los cilindros, para esto la EEC-GNV cuenta con toda la capacidad administrativa y logística para atender la demanda del parque automotor nacional” señaló.
Por otra parte, la EEC-GNV realizará este año 500 conversiones en el marco del Plan Piloto de Conversión con Kits de 5ta Generación, 93 transformaciones de diésel a GNV mediante la tecnología denominada “Ottolización” y 50 transformaciones de diésel a GNV con la tecnología “Dual-Fuel”.
“Con estos programas estamos masificando el uso de GNV como combustible primario, estamos cumpliendo con el mandato constitucional de beneficiar a los bolivianos con los recursos naturales que ahora son propiedad de todos gracias a la nacionalización de los hidrocarburos” finalizó Salinas.