Creación de la EEC – GNV

 

 Inicio »

Gracias a la Nacionalización de Hidrocarburos se crea la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular EEC-GNV el 20 de octubre de 2010, mediante Decreto Supremo Nº 0675, con la finalidad de Contribuir al Cambio de la Matriz Energética a través de la Ejecución de los Programas de Conversión a GNV y Mantenimiento de Equipos para GNV, y de Recalificación y Reposición de Cilindros de GNV, y administrar los recursos provenientes del Fondo de Conversión Vehicular a GNV – FCVGNV y del Fondo de Recalificación de Cilindros a GNV – FRCGNV, en el marco de la normativa interna del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.El compromiso de la EEC-GNV es reducir el alto consumo de gasolina especial y diésel oíl, que ocasiona la importación de los carburantes y por ende el costo de la subvención otorgada por el Estado a través de la conversión de vehículos de combustibles líquidos a GNV. Asimismo, disminuir el costo de operación del transporte público, por el uso y consumo de gasolina y diésel oíl y por ende las tarifas aplicadas a la ciudadanía.

En el mes de Octubre de 2010, se puso en marcha el Programa de Conversión de los Vehículos de Servicio Público a gasolina en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y Chuquisaca llegándose a realizar 3.450 conversiones vehiculares.

En el 2011, se continuó con el Programa de Conversión de los Vehículos de Servicio Público, lográndose realizar 13.390 conversiones y dentro del Programa de Recalificación y Reposición de Cilindros 405 recalificaciones en el departamento de Cochabamba.

En la gestión 2012, el Programa de Recalificación y Reposición de Cilindros empieza funciones con un Taller en el departamento de La Paz. Asimismo se apertura el Programa de Conversión para los vehículos Oficiales del Estado como particulares a gasolina. Las acciones mencionadas anteriormente, permitieron en la presente gestión contar con 30.477 conversiones y 600 recalificaciones y reposiciones de cilindros.

Por otra parte, mediante Decreto Supremo Nº 1344 y Decreto Supremo No 1598 de 2013, se dio inicio al “Programa Nacional de Transformación de vehículos de Diésel Oíl a GNV” con la finalidad de no solamente ahorrar en la subvención de gasolina; sino también de diésel.

El 2013 se iniciará un Plan Piloto que consistirá en la instalación de 400 motores a GNV en el departamento de Santa Cruz. Posteriormente, se buscará financiamiento para hacer de este un Programa Nacional.