Conversiones a GNV se incrementaron en más de 700% gracias a la Nacionalización de los Hidrocarburos

foto nacionalización

 

 

foto nacionalización

El Director General de la Entidad Ejecutora de Conversión a GNV (EEC-GNV), Fernando Salinas, informó hoy que la Nacionalización de los Hidrocarburos permitió que 132.717 vehículos se conviertan gratuitamente a GNV desde el año 2011 a la fecha. Estas conversiones, junto a las realizadas antes de la creación del Programa, generaron más de 250 millones de dólares de ahorro al Estado en los recursos que destina a la subvención de la gasolina durante los últimos 5 años.

“La recuperación de la propiedad de los hidrocarburos, a través de la Nacionalización, permitió a nuestro Estado llevar adelante la política de cambio de la matriz energética vehicular mediante el Programa de Conversión Gratuita a GNV. La Nacionalización nos devolvió la soberanía y dignidad nacional” manifestó Salinas.

Hasta el año 2005, sólo 37.962 vehículos utilizaban GNV. En el periodo 2006-2016, la cifra se incrementó en un 722% ascendiendo a 349.973 vehículos que usan GNV como combustible primario. De este universo de motorizados, 132.717 fueron convertidos gratuitamente por la EEC-GNV

Desde el año 2011, la EEC-GNV otorga gratuitamente el kit de conversión, el cilindro para GNV y el pago de la mano de obra por la instalación del equipo en talleres autorizados. Los dueños de vehículos que utilizan este energético obtienen más del 50% de ahorro en los recursos económicos destinados a comprar combustible.

La EEC-GNV también desarrolla el Programa de Recalificación de Cilindros que brinda seguridad y sostenibilidad a las conversiones a GNV mediante la revisión técnica especializada cada 5 años. Desde el año 2011, se realizaron más de 40 mil recalificaciones gratuitas con los recursos provenientes del Fondo de Conversión que destina 0.20 ctvs. por metro cúbico de gas cargado a este programa, gracias a la política de Nacionalización de los Hidrocarburos.

“La Nacionalización es una medida política y económica que recupera la propiedad de nuestros recursos naturales para beneficiar a todos los bolivianos. La conversión a GNV, la recalificación de cilindros, la transformación de vehículos de diésel a GNV y la implementación de otros programas son resultados que llegan a toda la población gracias a las políticas de nuestro presidente Evo”, remarcó la autoridad.

Nuevos programas

Asimismo, el director de la EEC-GNV dio a conocer que en esta gestión se están implementando nuevos programas para la transformación de vehículos de diésel a GNV a través de diferentes tecnologías con el fin de sustituir el uso de diésel subvencionado y reducir la contaminación ambiental.

Para esta gestión se tiene previsto realizar 93 transformaciones de diésel a GNV mediante la tecnología denominada “Ottolización” y 50 transformaciones de diésel a GNV con la tecnología “Dual-Fuel”.

Por otra parte, la EEC-GNV convertirá 500 vehículos de gasolina a GNV con kits de 5ta generación que tienen lo más avanzado en tecnología para el uso de gas vehicular en motorizados de última generación.

“Con el desarrollo de estos programas estamos masificando el uso de GNV, un combustible limpio y económico, estamos consolidando el cambio de la matriz energética vehicular, estamos beneficiando a todos los bolivianos con nuestros recursos naturales”, finalizó.